¿Cómo abrigar un perro en invierno?

¿Como cuidar un perro en invierno?

Explicaremos a continuación todos los detalles que debes tener en cuenta al abrigar tu perro. 

Los perros tienen una capa de grasa que los cubre de las bajas temperaturas y además cambian el pelo para enfrentar las distintas estaciones del año. Sin embargo, es posible que ellos tengan frío y te puedes dar cuenta si tiemblan, si se quedan extrañamente inmóviles o si respiran entrecortadamente. 

¿Los perros necesitan abrigo?

Antes que nada queremos contarte que abrigar un perro no es siempre una buena opción. Dependerá de algunos factores: del tipo de perro que tengas o su raza, de su tipo de pelo, si es largo o corto, de la temperatura del exterior y del interior de la casa, y del lugar donde vive. Cada situación es distinta. Por ejemplo, los perros salchichas son friolentos y los caniches también son friolentos. Pero no es bueno abrigarlos si no hace falta.

¿Cómo resguardar a los perros del frío?

Particularmente en invierno se deben tener ciertos cuidados:

Evitar cambios bruscos de temperatura

Si el perro está en reposo o durmiendo dentro de la casa, con calefacción, y particularmente ese día hace mucho frío, es conveniente que antes de salir afuera se mueva un poco, camine, corra o pase a un lugar intermedio como puede ser un garage. 

Evitar que se moje o secarlo rápidamente al llegar

Cuando hace frío y además está lluvioso, la temperatura corporal del perro puede bajar mucho y causarle daño. Recomendamos secarlo al llegar a casa

Abrigarlo si es un perro pequeño

Los perros pequeños son en general más delicados, lo mismo pasa con el frío. Lo sufren más. Incluso quizá te ha pasado que comienzan a temblar. Por eso es recomendable abrigarlos al salir, pero cuando hace frío, no cuando la temperatura es normal o tolerable.

Abrigarlo si es cachorro, ¿Cómo mantenerlos calentitos?

Si hasta hace poco tiempo tu nuevo perrito dormía junto a su madre y hermanos, tienes que saber que entre ellos se dan mucho calor corporal y es una de las formas que tiene la madre de cuidarlos. No debes dejar que en sus primeras semanas pase frío, lo puedes abrigar con una manta mientras duerme.

Abrigarlo si utilizas mucho aire acondicionado

Con el fin de evitar una vez más una desestabilización térmica en su cuerpo, debes le proveer también una manta. Esta también puedes  utilizarla para “marcar su territorio” en caso de que le guste subirse al sillón y desparramarse en él. De paso, él se sentirá bienvenido y evitas que el sillón se ensucie.

Te dejamos ejemplos de algunas hermosas mantas. Haz click en la foto.

Que no duerma fuera de casa

Si tu perrito es de una raza friolenta no debería dormir afuera. Además, si durante el dia pasa momentos en los que está afuera, es recomendable que tenga la manta disponible para que pueda abrigarse.

Recomendaciones para abrigar tu perro en invierno

También te dejamos otras recomendaciones que puedes tener en cuenta.

Ya nombramos antes que si sales con lluvia debes secarlo rápidamente al volver. Una alternativa es utilizar un impermeable para que no se moje y le ayude a conservar el calor.

Otra cuestión importante es el pelo: no debes cortarlo en periodos de frío, es parte de su protección para enfrentar las bajas temperaturas. Además, mantén su calendario de vacunación actualizado.

Finalmente, puedes evaluar salir a pasear con menos frecuencia. Los periodos de invierno y frío en argentina no son muy largos por lo tanto no afectará el estado de ánimo de tu perrito.

Debes extremar estas medidas si el perro es muy cachorro o muy anciano.

¿A qué temperatura los perros tienen frío?   

Como dijimos antes, la temperatura que aguante tu perro dependerá de su raza. Por ejemplo, un perro San Bernardo o un Hasky se llevan muy bien con los climas fríos, la nieve y las montañas. Yo mismo tuve un San Bernardo, lo vi jugar y revolcarse en la nieve. Otro ejemplo de un hermoso perro de climas fríos es el Boyero de Berna. Podemos decir que estas razas grandes, de pelo largo y mullido, aguantan sin problema temperaturas bajo cero.

Por otro lado tenemos razas como el Chihuahua, el Pinscher Miniatura o el perro Salchicha de pelo corto que solo se adecuan bien a climas cálidos (10 a 15° C o más).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *